Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26135 - Diseño de proyectos sociales


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26135 - Diseño de proyectos sociales
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo general ocuparse de la capacidad para diseñar e  implementar proyectos aplicados a la realidad del Trabajo Social, promoviendo tanto las actitudes como las competencias básicas para su diseño.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La utilización de los proyectos sociales como herramienta básica de planificación es una necesidad cada vez mas demandada en los diferentes contextos profesionales en los que intervienen los/as trabajadores/as sociales. Tanto desde las organizaciones no lucrativas como en los organismos de carácter público cada vez es mas habitual el trabajo por proyectos. La velocidad con la que ocurren los cambios sociales y la necesidad de diseñar actuaciones especializadas a la medida de las problemáticas sociales obligan a que los/as trabajadores/as sociales mejoren sus competencias profesionales desarrollando las capacidades necesarias para  el diseño, la implementación y la gestión de  proyectos sociales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura pertenece al módulo de métodos y la aplicación del trabajo social. Está relacionada con asignaturas como métodos y técnicas de investigación social, estadística aplicada a la investigación y trabajo social con grupos y comunidades.  

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Comprender la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.

- Conocer el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.

- Utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.

- Aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

- Diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.

- Usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar los conceptos básicos de planificación y programación

Contextualiza la gestión de proyectos sociales

Ante una situación problemática es capaz de delimitar necesidades, beneficiarios y alternativas de solución para diseñar un proyecto de intervención social

Conoce y aplica el proceso de evaluación de proyectos sociales

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje permitirán a los/as estudiantes de trabajo social comprender mejor los resultados de otros proyectos,  realizar proyectos sociales de forma autónoma, y  tener capacidad para planificar y evitar la improvisación. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Evaluación continua: (40%) la superación de las pruebas escritas correspondientes a la materia presentada en las clases teóricas

 (40%) Elaboración del trabajo tutelado correspondiente a las clases T6

 (20%) Estimado sobre la realización de supuestos prácticos, ejercicios y participación correspondientes a las clases prácticas T2

Los alumnos que opten por la evaluación única deberán comunicarlo al profesorado.

40% la prueba escrita sobre los contenidos teóricos relacionados con las clases de teoría (T1)

60% por la realización de las tareas encomendadas por el profesor responsable de las clases prácticas (T6).

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Actividades expositivas.
  • Actividades dinámicas.
  • Trabajo tutelado.
  • Vídeos
  • Debates
  • Seguimiento mediante recursos de las TIC (ADD, email...)

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposiciones teóricas sobre los contenidos temáticos indicados en el programa

Actividades prácticas vinculadas a los contenidos teóricos expuestos

Trabajo tutelado

 

4.3. Programa

Temas

  1. Introducción
  2. El Proyecto de Investigación Social
  3. Conceptos generales de planificación: Definición, justificación, elementos , tipos y fases
  4. El proyecto en la planificación de la acción social: enfoques, escenario, proceso
  5. Identificación de proyectos: análisis de problemas, de involucrados, de objetivos y de alternativas
  6. Formulación de proyectos sociales: Elaboración y presentación
  7. Ejecución de proyectos sociales: Preparación, control y término
  8. Evaluación de proyectos sociales: Función de la evaluación, técnicas de evaluación, indicadores
  9. La Sistematización en la práctica del Trabajo Social
  10. Proyectos sociales con perspectiva de género

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características de cada grupo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente el diseño previsto es el siguiente, pero podrá sufrir modificaciones:

 

semana 1 PRESENTACION de la asignatura: guía, evaluación, fechas clave. Presentación
semana 2 Tema 1.- Introducción Actividades prácticas tema 1
semana 3

Tema 2.- El proyecto de investigación social

Actividades prácticas tema 2
semana 4

Tema 3.- Planificación: Definición, justificación, elementos , tipos y fases

 

Actividades prácticas tema 3
semana 5

Tema 4.- El proyecto en la planificación de accion social. 

Actividades prácticas tema 4
semana 6 Tema 4.- Identificación de proyectos. Actividades prácticas tema 5
semana 7 Tema 6.- Formulación Actividades tema 6
semana 8 Tema 6.- formulación Activadedes tema 6
semana 9 Tema 7.- Ejecución Actividades tema 7
semana 10 Tema 8.- Evaluación de proyectos Actividades tema 8
semana 11 Tema 8.- Evaluación de proyectos Actividades tema 8
semana 12 Tema 9.- La Sistematización en la práctica del Trabajo Social Actividades tema 9
semana 13 Tema 10.- Proyectos sociales con perspectiva de género Actividades tema 10
semana 14 Examen  

 

1. Prácticas semanales que desarrollan gradualmente las fases de elaboración de un proyecto de intervención (semanas 1-13)

2. Trabajo tutelado: Entrega del proyecto final de intervención (semana 14)

3. Exposiciones del trabajo tutelado (semanas 13 y 14)

4. Evaluación única: Véase calendario de exámenes de la Facultad

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   


Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26135 - Diseño de proyectos sociales


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26135 - Diseño de proyectos sociales
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo general ocuparse de la capacidad para diseñar e  implementar proyectos aplicados a la realidad del Trabajo Social, promoviendo tanto las actitudes como las competencias básicas para su diseño.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La utilización de los proyectos sociales como herramienta básica de planificación es una necesidad cada vez mas demandada en los diferentes contextos profesionales en los que intervienen los/as trabajadores/as sociales. Tanto desde las organizaciones no lucrativas como en los organismos de carácter público cada vez es mas habitual el trabajo por proyectos. La velocidad con la que ocurren los cambios sociales y la necesidad de diseñar actuaciones especializadas a la medida de las problemáticas sociales obligan a que los/as trabajadores/as sociales mejoren sus competencias profesionales desarrollando las capacidades necesarias para  el diseño, la implementación y la gestión de  proyectos sociales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura pertenece al módulo de métodos y la aplicación del trabajo social. Está relacionada con asignaturas como métodos y técnicas de investigación social, estadística aplicada a la investigación y trabajo social con grupos y comunidades.  

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Comprender la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.

- Conocer el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.

- Utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.

- Aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

- Diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.

- Usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar los conceptos básicos de planificación y programación

Contextualiza la gestión de proyectos sociales

Ante una situación problemática es capaz de delimitar necesidades, beneficiarios y alternativas de solución para diseñar un proyecto de intervención social

Conoce y aplica el proceso de evaluación de proyectos sociales

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje permitirán a los/as estudiantes de trabajo social comprender mejor los resultados de otros proyectos,  realizar proyectos sociales de forma autónoma, y  tener capacidad para planificar y evitar la improvisación. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Evaluación continua: (40%) la superación de las pruebas escritas correspondientes a la materia presentada en las clases teóricas

 (40%) Elaboración del trabajo tutelado correspondiente a las clases T6

 (20%) Estimado sobre la realización de supuestos prácticos, ejercicios y participación correspondientes a las clases prácticas T2

Los alumnos que opten por la evaluación única deberán comunicarlo al profesorado.

40% la prueba escrita sobre los contenidos teóricos relacionados con las clases de teoría (T1)

60% por la realización de las tareas encomendadas por el profesor responsable de las clases prácticas (T6).

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Actividades expositivas.
  • Actividades dinámicas.
  • Trabajo tutelado.
  • Vídeos
  • Debates
  • Seguimiento mediante recursos de las TIC (ADD, email...)

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposiciones teóricas sobre los contenidos temáticos indicados en el programa

Actividades prácticas vinculadas a los contenidos teóricos expuestos

Trabajo tutelado

 

4.3. Programa

Temas

  1. Introducción
  2. El Proyecto de Investigación Social
  3. Conceptos generales de planificación: Definición, justificación, elementos , tipos y fases
  4. El proyecto en la planificación de la acción social: enfoques, escenario, proceso
  5. Identificación de proyectos: análisis de problemas, de involucrados, de objetivos y de alternativas
  6. Formulación de proyectos sociales: Elaboración y presentación
  7. Ejecución de proyectos sociales: Preparación, control y término
  8. Evaluación de proyectos sociales: Función de la evaluación, técnicas de evaluación, indicadores
  9. La Sistematización en la práctica del Trabajo Social
  10. Proyectos sociales con perspectiva de género

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características de cada grupo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente el diseño previsto es el siguiente, pero podrá sufrir modificaciones:

 

semana 1 PRESENTACION de la asignatura: guía, evaluación, fechas clave. Presentación
semana 2 Tema 1.- Introducción Actividades prácticas tema 1
semana 3

Tema 2.- El proyecto de investigación social

Actividades prácticas tema 2
semana 4

Tema 3.- Planificación: Definición, justificación, elementos , tipos y fases

 

Actividades prácticas tema 3
semana 5

Tema 4.- El proyecto en la planificación de accion social. 

Actividades prácticas tema 4
semana 6 Tema 4.- Identificación de proyectos. Actividades prácticas tema 5
semana 7 Tema 6.- Formulación Actividades tema 6
semana 8 Tema 6.- formulación Activadedes tema 6
semana 9 Tema 7.- Ejecución Actividades tema 7
semana 10 Tema 8.- Evaluación de proyectos Actividades tema 8
semana 11 Tema 8.- Evaluación de proyectos Actividades tema 8
semana 12 Tema 9.- La Sistematización en la práctica del Trabajo Social Actividades tema 9
semana 13 Tema 10.- Proyectos sociales con perspectiva de género Actividades tema 10
semana 14 Examen  

 

1. Prácticas semanales que desarrollan gradualmente las fases de elaboración de un proyecto de intervención (semanas 1-13)

2. Trabajo tutelado: Entrega del proyecto final de intervención (semana 14)

3. Exposiciones del trabajo tutelado (semanas 13 y 14)

4. Evaluación única: Véase calendario de exámenes de la Facultad

4.5. Bibliografía y recursos recomendados